lunes, 23 de febrero de 2009

HISTORIA DE LA AGRUPACION MUSICAL

La Agrupación Musical Cofradía 15+1, nace al compás de la Cofradía en la Semana Santa del 1980, siendo una Banda de tambores, en la cual sus instrumentos fueron realizados artesanalmente por los propios miembros de la banda, con muchos esfuerzos y dedicación, de los cuales los tambores se realizaron de latas de pintura.
En la ciudad de L´Hospitalet ya existía una Banda de cornetas y tambores, la cual, se fusiono con la Cofradía 15+1. En aquellos años la Banda que acompañaba a los pasos de la Semana Santa estaba compuesta única y exclusivamente de cornetas y tambores, como anécdota cabe destacar, que en aquellos desfiles, fue la primera vez que tres mujeres salían como componentes de la Banda, formando una de las filas.
En octubre del 2003 se empezó a trabajar para cambiar el estilo musical y transformar la Banda de cornetas y tambores en Agrupación Musical, introduciendo las primeras tres trompetas y a los tambores cajas chinas. En este mismo momento se empezaron a hacer marchas diferentes al estilo llevado anteriormente y empezamos hacer marchas conocidas como la Saeta, Costalero, Consuelo Gitano, etc. Hoy por hoy,
la Agrupación Musical cuenta con mas de quince marchas cofrades y cada año aumentando su repertorio musical y enriqueciendo las marchas ya existentes. Aparte, cuenta con diferentes marchas de ordinario para poder actuar en diferentes desfiles de pasacalles.
En estos duros momentos de la transformación nos ayudo un chico de Córdoba, Rubén Cobos Palacios, que con su apoyo y el de nuestro director, nos abrieron en camino a seguir para poder formar, la que es hoy día, nuestra Agrupación Musical.
El 25 de Noviembre del 2004 se incorporaron unos platillos que iban a confirmar que definitivamente se había dado el cambio y se había pasado de ser Banda de cornetas y Tambores a Agrupación Musical.
En el 2006 fue cuando la Agrupación Musical también cumplió uno de sus grandes e inalcanzables sueños, tener unos uniformes de gala. Nuestro uniforme se compone de gorra blanca de gala, charreteras plateadas, chaqueta y pantalón de color azul marino y cinturón con el escudo de Cofradía, ambos plateados.
En febrero del 2007 se cambio la percusión, sustituyendo los tambores de Calanda por tambores Cofrades y a su vez se cambio el estilo de tocar, pudiendo cambiar el sonido a grave o agudo dependiendo las marchas de nuestro repertorio. La verdad que enriqueció nuestro estilo musical.
Con veintinueve años de historia desde su nacimiento, cuenta con numerosas actuaciones en diferentes poblaciones de la provincia de Barcelona. Cabe destacar la salida que tuvimos en la Catedral de Barcelona sacando en procesión a la Merçè patrona de Barcelona.
También cuenta con una sede social, inaugurada en la Semana Santa del 2007, en la que se dispone de una sala adecuadamente insonorizada y acondicionada para poder realizar los ensayos, además de un salón de actos y cinco salas donde están diferentes áreas de la Cofradía realizando sus actividades.
Este año pasado cambiamos una de las cosas más importantes de la Agrupación Musical y es la que actualmente nos indica el camino por donde debemos ir cuando desfilamos detrás de nuestros pasos, que es nuestro banderín.
Para nosotros formar parte de la Agrupación Musical de la Cofradía es un orgullo, y nos satisface cuando llega la primavera y con ella nuestra Semana Santa.
Es inexplicable lo que siente un músico cuando va detrás del paso, es Soñar, es Tocar, es Rezar.

1 comentario:

  1. En este escrito hay una historia de muchos años con mucho sentimiento cofrade al son de la musica que de cada semana santa espero y deseo que siga asi muchos años mas que esta agrupacion musical se engrandezca con el esfuerzo de todos sus componentes y de aquelos que les acompañan siempre
    segir asi

    ResponderEliminar